El producto interior bruto real (PIB) para Puerto Rico decreció 2.5 por ciento en 2022, luego de crecer 4.1 por ciento en 2021, de acuerdo con las estadísticas difundidas hoy por el Negociado de Análisis Económico de EE. UU. (BEA). El decrecimiento en el PIB real en 2022 reflejó un aumento en las importaciones —que son un elemento de resta en el cálculo del PIB— así como decrecimientos en la inversión privada en capital fijo y en las exportaciones. Los gastos de consumo personal, la inversión privada en inventarios y los gastos de gobierno aumentaron.
Las importaciones reales aumentaron 7.3 por ciento, lo que refleja un aumento en las importaciones de bienes. El principal contribuyente al aumento en las importaciones de bienes fueron los productos farmacéuticos y químicos orgánicos, que aumentaron un 21.7 por ciento.
La inversión privada en capital fijo real (IPCF) decreció 4.6 por ciento. La inversión en productos de propiedad intelectual decreció 24.7 por ciento, mientras que el gasto de inversión en equipos y estructuras creció 4.3 por ciento y 2.1 por ciento, respectivamente.
Para Puerto Rico, la inversión en productos de propiedad intelectual consiste principalmente en gastos de investigación y desarrollo por parte de proveedores de servicios informáticos y otras empresas. El principal contribuyente al aumento de la inversión en equipo fue el equipo de procesamiento de información, que incluye la compra de instrumentos médicos por parte de las empresas.
Las exportaciones reales disminuyeron 0.3 por ciento, lo que refleja una disminución en las exportaciones de servicios que fue parcialmente contrarrestada por un aumento en las exportaciones de bienes.
El principal contribuyente a la disminución fue "otros servicios", incluyendo los servicios informáticos; sin embargo, esta disminución fue parcialmente contrarrestada por las exportaciones relacionadas con viajes.
Los gastos personales reales (GCP) aumentaron 2.2 por ciento; los GCP en servicios aumentaron 5.5 por ciento mientras que los GCP relacionados con bienes disminuyeron un 0.7%.
La inversión privada real también mostró incrementos notables gracias al sector manufacturero.
Los gastos gubernamentales reales crecieron un modesto 0.4%, reflejando principalmente inversiones del gobierno federal para actividades relacionadas con recuperación tras desastres naturales recientes como huracanes y terremotos.
Los estimados del PIB para los años entre 2018-2021 fueron revisados incorporando datos actualizados provenientes del Registro Corporativo del Departamento Estado Puerto Rico y otros organismos oficiales locales e internacionales.